miércoles, 4 de agosto de 2010

Desarrollo Urbano de Lima

Resumen
Se exponen las principales razones del rápido y desordenado crecimiento urbano de Lima, y cuál fue su impacto en la respuesta de provisión de infraestructura básica. El razonamiento está basado en observar los fenómenos demográficos y observar en paralelo a otras ciudades del mundo, como México, París y ciudades del Asia con rápido crecimiento urbano.
-.-.-.-

Lima ha crecido explosivamente en los últimos años, la migración de las poblaciones de las ciudades del interior hacia la capital ha superado la capacidad del Estado y de los municipios a planificar un crecimiento sostenido y con una infraestructura apropiada. El fenómeno demográfico de Lima ha tenido diversos orígenes, entre otros, la "urbanización" del Perú, la violencia en el interior del país registrada en las décadas de los 80s y 90s, aunque también se puede decir que responde a un fenómeno regional en América Latina entre los 70's y 90's (1), que se origina principalmente en las grandes desigualdades entre la vida urbana y la vida rural en los países latinoamericanos. Se puede decir que durante décadas, nuestros países han intentado encontrar el camino de la estabilidad política, económica y social, y que sin embargo, la rápida urbanización ha creado un fuerte polo de atractividad y un notorio desbalance con respecto al campo. El fenómeno también nos induce a pensar que las tendencias estructurales no han logrado difundirse por entornos geográficos difíciles y distantes, y que favoreció la concentración y el centralismo como camino natural al status quo.

El crecimiento de Lima se explica como ya se ha dicho, por el rápido crecimiento natural de la población peruana, por el aumento de la población urbana con respecto a la rural y por su atractividad frente a otras ciudades.
Fig. 1 Evolución de la Población en Lima y el Perú. Tabla elaboración propia. Fuente INEI
En dos décadas, entre 1940 y 1961, Lima triplicó su población en tanto que la población peruana crecía 60% en el mismo período. El crecimiento de Lima ha sido largamente superior al crecimiento natural de la población nacional, inclusive en la actualidad la tendencia no ha logrado revertirse, creciendo la población de Lima 30% más rápido que la del conjunto país.
Fig. 2. Evolución de la población de Lima y del Perú. Gráfico elaboración propia. Fuente: INEI

Los planes urbanos de la ciudad, así como la infraestructura básica, se debilitaba ante el crecimiento sorpresivo. Las nuevas oleadas de migrantes tomaban muchos terrenos baldíos alrededor de Lima y que luego serían incorporados al tejido urbano. Obviamente, los nuevos terrenos sin factibilidad de servicios, eran habitados antes de que construyera la infraestructura, y en los primeros años, los servicios de la ciudad fueron saturados y luego desbordados, sin lograr cumplir requisitos mínimos de habitabilidad para los nuevos "pueblos jóvenes".'

Fig. 3. Variación anual de la población. Gráfico elaboración propia. Fuente: INEI


Entre 1940 y 1980, Lima creció a un ritmo cercano a 5% anual, en tanto que la población peruana crecía a un ritmo entre 2 y 3%, tasa mucho menor que la capital. Pese a que actualmente las tasas poblacionales han decrecido notoriamente, Lima mantiene (hasta el Censo del 2007) una tasa de crecimiento superior al promedio peruano.
Fig. 4. Fracción representativa de la ciudad más poblada según país. Gráfico elaboración propia. (2)

En el ámbito global, podemos decir que Lima ha sufrido un fenómeno acelerado de concentración de población, muy similar al que sufrió México entre 1950 y 1970, pero que continuó su evolución positiva a diferencia de la capital azteca que se estabilízó alrededor del 18% de población mexicana. Un fenómeno gradual y de muchas menos proporciones se observa en París, donde la capital francesa evoluciona desde 15% hasta el 19% en la actualidad. En el caso chino, Shangai ha permanecido estable como proporción a la población total china.

Fig. 5. Porcentaje de la población urbana según país. Gráfico: elaboración propia. (2)

El fenómeno de urbanización ha sucedido de manera muy marcada en México como en el Perú, situación que refleja el estado de muchos países latinoamericanos, en ambos casos, en 50 años se pasó de 40% en 1950 a más de 70% de población urbana en el año 2000. En el caso de Francia, la variación ha sido de sólo 10% y otros fenómenos acelerados de urbanización se vienen observando en países del Asia como Filipinas o China, pero la atractividad de las principales ciudades no ha crecido en la proporción que Lima.

Fig. 6. Fracción representativa de la ciudad más poblada versus porcentaje de urbanización, según país. Gráfico: elaboración propia. (2).

La variación tan pronunciada, tanto en concentración de la población como en el fenómeno de urbanización del país, han sobrepasado la escasa reacción planificadora y de ordenamiento urbano de Lima. La infraestructura actual lleva retrasada muchos años, y la disminución de las tasas de crecimiento poblacionales que se vienen observando, podría ayudar a armonizar los servicios básicos para las poblaciones de los distritos más alejados y los nuevos asentamientos humanos.

Con respecto a los servicios de agua potable, Lima está situada en la costa central del país, en una zona semi desértica donde casi no llueve y en su lugar, la neblina de más de 90% de humedad persiste más de 6 meses por año. La única provisión de agua proviene del río Rímac y del río Chillón que descienden de los Andes, la fuente no es sólo directa sino también a través de la explotación de la napa freática de estos dos ríos exiguos en el invierno (el Rímac alrededor de 30m3/s)(3), y torrentosos en el verano producto de las lluvias en los Andes (el Rímac supera los 100 m3/s). La demanda de Lima se encuentra casi en el límite del aprovisionamiento del Rímac, estimándose en 27 m3/s para el año 2010 (4). Según datos oficiales, la cobertura del servicio de agua era de 85% en 1999 y  95% en el 2005, y alcantarillado en 90%.

En cuanto al servicio de energía, la cobertura del servicio se estima en un 100%, cifra que recién se ha logrado en los últimos años.
La expansión de Lima y la concentración de una gran parte de la población peruana, ha tenido también efectos en la identidad cultural del país, así esta ciudad que concentra el crisol de todas las culturas peruanas que se suman desde la Costa, Sierra y Selva, Norte, Centro y Sur, ha fomentado una crisis de identidad y de pertenencia en la sociedad limeña.

Conclusiones:
- El acelerado crecimiento urbano de Lima, fruto de la atractividad de la ciudad con respecto a otras urbes peruanas y al fenómeno migratorio de las últimas décadas, ha desnudado las falencias de planificación del sistema de gobierno metropolitano.
- La provisión de servicios básicos ha sido superada por el rápido crecimiento de la ciudad, y la infraestructura resulta aún hoy insuficiente para el total de la población.
- La falta de planificación ha dado como resultado una ciudad que está al límite de su capacidad, principalmente por la provisión de agua.

Recomendaciones:
- Establecer políticas nacionales para crear diferentes polos de atractividad en otras partes del país.
- Regular los nuevos asentamientos humanos, estudiando que los servicios a futuro puedan estar asegurados.

Referencias:
(1) Le pari urbain en Amerique Latine. Sous la direction de Hélène Rivière d'Arc et de Mauricio Memoli. Armand Colin, Paris, 2006.
(2) Datos peruanos: INEI, Datos mexicanos: INEGI y Programa para mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2010, Otros países Banco Mundial y ONU, citado en Study on Urbanization JBIC/ADB/World Bank Joint Study "Infrastructure in East Asia: The Way Forward"
(3) The Mega City in Latin America. Editado por Alan Gilbert - Gustavo Riofrío. United Nations University Press. 1996
(4) Principales indicadores económicos y sociales del Perú al 2008. Sociología y algo más. http://wilverorellana.blogspot.es/

2 comentarios:

Andrés de la Cruz dijo...

Muy interesante y oportuno esta publicación, el autor hace un análisis enfático del desarrollo poblacional lo que impacta en el desarrollo de las cudades en especial de Lima.

Anónimo dijo...

me parecio muy interesante y me ayudo mucho en mi tarea =D than's